Last Christmas

Hoy hace un año que el labrador Sully1 alcanzó en puesto de perro leal al akita inu Hachicko gracias a la foto custodiando los restos del que fue su amo —el 41º presidente, George Herbert Walker Bush— y al hastag #misión cumplida2. El expresidente vivió desde la muerte de su mujer Bárbara —mañana se celebra su santo— ayudado por esta mascota de dos años que le entregó America's VetDogs. Esta organización le puso el nombre de Sully en honor al piloto que consiguió en 2009 amerizar un avión lleno de pasajeros en el río Hudson sin víctimas3: A Real Hero, como el título de la canción de la que es protagonista.

George H.W. Bush Sully

Algunas de las cualidades del perro Sully coinciden con los valores que Robert Louis Stevenson, muerto también un tres de diciembre de 18944, reflejó en su Isla del Tesoro (amistad, compañerismo, lealtad, coraje…); libro con el que bien pudo darle una colleja a su hijo George W. Bush Jr cuando declaró que «una de las mejores cosas de los libros es que a veces tienen bonitas ilustraciones».

Como las efemérides de hoy van de despedidas, hagamos que suene Wham!, con su éxito del tres de diciembre de 1984 de Last Christmas, en unas navidades en que competía con canciones navideñas como The Power of Love de Frankie Goes To Hollywood o Do They Know It's Christmas? de Band Aid. Además de ser uno de los singles más vendidos y versionados, estas navidades podremos escucharla en el cine. Y nos vale para recordar tres misiones que finalizaron tal día como hoy: la de Sully cuidando a otro George, la de la casa Schiaparelli5 y la labor narrativa del tusitala escocés que descansa en un volcán en Samoa6.

  1. Sully acompañó el féretro de George Bush en avión hasta Washington D.C., donde se despidió al expresidente con los honores que exige el protocolo. Sully ya tiene una nueva misión. 

  2. El Papa Pío X nombró a Francisco Javier —fallecido un 3 de diciembre de 1552— patrono oficial de las misiones extranjeras y de todas las obras relacionadas con la propagación de la fe. El santo recorrió en apenas una década la India y Japón. Su deseo de ir a la tierra de los Akita Inu era tan grande que llegó a decir: «si no consigo barco, iré nadando». 

  3. En cambio cuando George H.W. Bush tenía 20 años sólo se salvó él en la Isla de Chichi Jima durante una misión en la SGM. 

  4. Las enfermedades que padeció Stevenson no le limitaron para trabajar ni para escribir. Paradójicamente el día que falleció se celebra el día del médico en honor al doctor Finlay y Barres, nacido ese día en 1833. Entre otros méritos descubrió que la fiebre amarilla se transmite por la picadura de un mosquito. 

  5. El tres de diciembre de 1954, año en que premian a Ernesto Hemingway con el nobel de literatura y a Frank Sinatra con un óscar por De aquí a la eternidad, Elsa Schiaparelli cierra su maison de alta costura. Schiap, amiga de Marcel Duchamp, Man Ray, Dalí y Jean Cocteau, fue la primera modista que se consideró artista, introdujo el concepto de desfile espectáculo y la falda pantalón en el vestuario femenino y empezó, como Sully, una nueva misión: escribir su autobiografía, Shocking Life. 

  6. Tusitala es el título honorífico que le dieron en Samoa a Robert Louis Stevenson, el de perdurar en la memoria por sus relatos: Ser honesto, ser amable -ganar poco y gastar un poco menos, por lo general volver más alegre a una familia por su presencia, renunciar si es preciso y no sentirse amargado, tener pocos amigos pero éstos sin rendirse jamás -sobre todo, con esa severa condición, ser amigo de sí mismo- he aquí una empresa que requiere toda la fuerza y delicadez que pueda tener un hombre. Robert Louis Stevenson, Sermón de Navidad, 1888. 

Suéter Future Fantasy

Howlin'

Con lana de las Highlands y con el colorido patrón típico de la isla Fair, el suéter Future Fantasy de Howlin' es tan escocés como Robert Louis Stevenson. Perfecto para recrear el videoclip de Last Christmas de Wham.

Regalar