Ceci n¬īest pas une colombe

Cuando era peque√Īa Rock Hudson y la paloma estaban en lo m√°s alto: la estrella de cine, de casi dos metros de altura y sonrisa irresistible, viv√≠a como un moderno dios griego en el Olimpo de Hollywood arrasando en cines y televisi√≥n. El ave columbiforme era la representaci√≥n del Esp√≠ritu Santo y habitaba en los cielos; era la imagen principal de las invitaciones de boda, s√≠mbolo del amor y del afecto conyugal; era la reina de las plazas y se posaba tranquilamente en cualquier monumento; la entrenaban1 cuidadosamente para optimizar su resistencia y orientaci√≥n llevando mensajes2; se le aplaud√≠a cuando sal√≠a de las chisteras de los magos y, gracias a Picasso3, era emblema de la paz4 universal. Incluso usurp√≥ el protagonismo de Naranjito en la primera ceremonia de inauguraci√≥n5 que vi por la televisi√≥n: el Mundial de f√ļtbol del ‚Äô82.

Así que nadie podía augurar que tras tanto entrenamiento5 y reconocimientos a estos dos héroes de guerra6 se les trocara el estatus de estrellas privilegiadas al de apestados7.

Esto ocurri√≥ cuando se comunic√≥ a la prensa que Rock Hudson, el gal√°n del que se hab√≠a enamorado medio mundo, era homosexual y ten√≠a sida8. Las palomas ‚ÄĒmascotas de Afrodita‚ÄĒ mantuvieron su prestigio hasta poco despu√©s de que se las chamuscara en el pebetero de Seul, entonces empezaron a ser consideradas una plaga. Se les tapiaron con tela met√°lica los huecos urbanos que les serv√≠an de refugio, se instalaron p√ļas antipalomas en monumentos porque se las acusaba de transmitir de enfermedades, suciedad y muchas cosas m√°s.

René Magritte, La Vuelta

Ahora la percepción sobre ellos ha vuelto a cambiar. Como si se tratase del cuadro de la paloma de Magritte: le retour9 en el que se abre una ventana a la nueva realidad. En esta obra por primera vez el pintor belga combina el día (la luz, la esperanza) y la noche (oscuridad). La paloma deja atrás su encumbramiento picassiano y la consideración de rata voladora porque la imagen de la paloma se congela en el tiempo y representa simultáneamente ambas realidades. Por fin las palomas son simplemente aves de gran agudeza visual, de memoria increíble, fuerza inagotable, con un GPS casi infalible y con las que se realizan experimentos para comprobar si reconocen rostros de personas y que pueden discernir entre cuadros de Monet y Picasso.

René Magritte, La Clarivoyance, 1936

Esta interpretación también es válida para la biografía de Rock Hudson, al ser el primer famoso en reconocer su enfermedad mortal: la víctima se transformó en el rostro de una lucha hasta entonces encubierta, se liberó de todos los comentarios malintencionados y obtuvo su reconocimiento10.

  1. Los colombófilos adiestran a las palomas proporcionándoles cobijo, empiezan el entrenamiento cuando todavía son pichones y lo realizan de forma progresiva. 

  2. En la Grecia Cl√°sica ya se utilizaba como medio para dar a conocer los resultados de las olimpiadas y en Roma sirvieron para comunicar las conquistas de Julio C√©sar. Fueron primordiales en mantener comunicado Par√≠s en el asedio de 1870 y muy √ļtiles en las guerras mundiales.¬†

  3. En la época de la Guerra Fría, en el Primer Congreso Mundial de Partidarios de la Paz es cuando Picasso empieza a dibujar palomas y el día antes de empezar el congreso nace su hija menor a la que decide llamar Paloma. 

  4. Curiosamente en Japón la paloma es el símbolo de la guerra. 

  5. En los Estudios Universal reconocieron el potencial ante el p√ļblico femenino de Rock Hudson y comenzaron a formarle como actor con clases de: canto, montar a caballo, esgrima e interpretaci√≥n; y tambi√©n le dieron una casa, algo m√°s grande que un palomar: The Castle(con cine, piscina jacuzzi, barbacoa para cien invitados, garaje para veinte coches y ¬°un bosque!).¬†¬†2

  6. Rock Hudson antes de ser nominado a mejor actor por Gigante, participó en la Segunda Guerra Mundial. Se condecoraron treinta y dos palomas con la medalla Dickin por su valor en esta contienda. 

  7. El a√Īo que diagnosticaron Sida a Rock Hudson, una Celine Dion de diecis√©is a√Īos ‚ÄĒque ahora genera tanto odio o adoraci√≥n como las palomas‚ÄĒ interpret√≥: une colombe como himno de bienvenida al papa Juan Pablo II en el estadio ol√≠mpico de Montreal para la inauguraci√≥n de un encuentro juvenil.¬†

  8. Estaba testando un tratamiento innovador contra la enfermedad en París, así que para regresar a Estados Unidos tuvo que contratar un avión privado porque ninguna línea aérea le permitía volar por miedo al contagio. Ya en América, el desconocimiento y el terror al sida le hicieron padecer un suplicio, nadie le tocaba ni siquiera las enfermeras para rascarle la espalda. 

  9. A l cin√©filo de Magritte no le gustaba que se buscase significado simb√≥lico a sus pinturas, quer√≠a que las im√°genes se viesen c√≥mo son captando su misterio y poes√≠a. En el cuadro titulado el retorno de la paloma recortada el cielo que aparece tras la silueta, se vislumbra la necesidad de cuestionarse las cosas, es el surrealismo de lo cotidiano del p√°jaro visible que esconde otra cosa visible y nos permite asomarnos a una nueva realidad. La paloma de Magritte fue el s√≠mbolo de la compa√Ī√≠a a√©rea belga.¬†

  10. Burt Lancaster- el actor que interpret√≥ al ornit√≥logo de Alcatraz- uno de sus pocos amigos fieles fue el encargado de leer el √ļltimo mensaje de Rock: ¬ęNo estoy feliz de tener sida, pero si esto puede ayudar a otros, al menos puedo saber que mi propia desgracia tiene un valor positivo¬Ľ.¬†

Reloj para excursionismo y senderismo

Suunto Traverse

Con el reloj Suunto Traverse puedes planifica tus rutas con los mapas topográficos de Suunto Movescount y mantenerte en la senda correcta con la navegación GPS. Su capacidad de recibir mensajes hace innecesario el uso de palomas.

Regalar